- Área: 840 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Rodrigo Apolaya, Genaro Alva
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistía en realizar 3 pequeños proyectos para el Club de la Asociación Círculo Militar del Perú: un gimnasio, un café-restaurante y un área de spa, los cuales deberían estar ubicados en terrenos diferentes dentro del club.
La propuesta cuestionaba esta premisa sugerida por el cliente, ya que nos parecía que al tener ubicados los proyectos en diferentes zonas generaban una desarticulación entre ellos y las edificaciones existentes (oficinas de administración, salas de eventos y un hotel), mayor gasto energético, mayor gasto en el tema estructural y una inversión mayor para el mantenimiento de los edificios en el tiempo. Es por esto que el planteamiento sugería ubicar los 3 usos pedidos en una sola edificación: 3N1
El proyecto está ubicado en una de las pocas áreas verdes que aún presenta la ciudad de Lima la sede de la avenida Salaverry de la Asociación Circulo Militar del Perú, si bien esta propiedad es privada y el destino del edificio sería para los socios del club y visitantes, el nuevo edificio debía responder a esta premisa de manera clara: mantener el 100% del área verde del terreno.
Es por esto que el proyecto plantea una serie de operaciones topográficas en el terreno para generar unos techos verdes que sirvan de cobertura a los programas pedidos. Esta operación generó un edificio de recorrido espiral en el cual uno puede descubrir las vistas naturales y urbanas del entorno en donde se ubica como los árboles existentes, las canchas de tenis, la piscina, los edificios de la ciudad, entre otros. Además, el techo del edificio presenta una configuración flexible la cual permite que actividades propias del club como campeonatos de tenis, cine al aire libre, eventos festivos y conferencias, se den sobre él.
Esta cobertura consiste en una serie de andenes o terrazas de gras natural las cuales, aprovechando la cualidad de la luz plana que el cielo limeño presenta, generan en su interior una luz cenital de muy buena calidad, la cual es acompañada por una transparencia lateral del edificio. Este tipo de iluminación cenital hace referencia a las teatinas de la típica casa limeña de antaño.
Los ambientes del proyecto están ubicados debajo de los 3 vacios generados por la operación topográfica ya mencionada. En el primer vacio ubicado en la planta baja, se coloco la zona de spa y el café-restaurante, ya que debían resolver las necesidades de las actividades que se realizan alrededor del proyecto: canchas de tenis, frontón y futbol.
En el segundo vacio ubicado por encima del primero, se coloco la zona del gimnasio, ya que debería aprovechar el paisaje en donde se ubicaba: ver la copa de los árboles existentes sí como la vegetación del lugar. Finalmente en el tercer vacio, ubicado en la parte más alta del proyecto se coloco la zona del snack bar, ya que este espacio permite acceder hacia las terrazas que cubren todo el proyecto: después de una rutina pesada de ejercicios la idea de comprar una bebida y salir a tomar aire fresco siempre es reconfortante.